Este es un tema que nos afecta a todos porque todos los seres humanos desde que nacemos hasta que morimos utilizamos algún mecanismo de defensa. Cuando hay una amenaza de la naturaleza o una amenaza de un tercero nos defendemos. Cuando el cuerpo se enferma también se defiende y de allí nacen los mecanismos de defensa que son inconscientes e involutarios. Esa defensa nos genera ansiedad o tristeza.
Vamos entonces a analizar algunos de estos mecanismos:
La idealización: es un mecanismo donde idealizamos y exageramos todo lo bueno, y lo malo lo minimizamos hasta el punto que no lo vemos.
La proyección: es cuando algo que tenemos nosotros no lo aceptamos, porque nos genera angustia, ansiedad , o tristeza y lo proyectamos en el otro. Este es el mecanismo clásico del celoso.
Formación reactiva: es cuando tenemos una idea o una emoción que no aceptamos que nos amenace y la transformamos en lo contrario, por ejemplo una persona que cuida a todo el mundo, en realidad lo que transformó es un gran miedo al abandono.
Desplazamiento: por ejemplo, en el trabajo nuestro jefe nos grita y no podemos decirle nada, entonces llegamos a nuestra casa y nos la agarramos con el perro, con la pareja, con el primero que se nos cruza o con el chivo expiatorio.
Regresión: también lo utilizamos en las crisis, por ejemplo el niño que se chupa el dedo, volver a etapas anteriores, o cuando alguien le dice que no a algo o hace un berrinche.
Estas son las conductas regresivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.