Se calcula que siete de cada diez parejas se separan y que las parejas felices viven más tiempo: cuatro o cinco años más que el separado, soltero o viudo. Por lo tanto estar en pareja alarga la vida...
Las parejas con conflictos tienen un 35 % más de probabilidades de enfermarse, es decir que vivir en pareja y mal realmente hace daño a la salud.
Hay un psicólogo llamado Jhon Gottman que ha investigado a las parejas felices y definió algunos principios:
Nueve de cada diez dijeron que el humor había sido un elemento importante: reírse con el otro y reírse de sí mismo. El humor activa el hemisferio derecho(el izquierdo es el racional), el de la creatividad, la relajación, y demás, cuando uno se relaja tiene ideas creativas, se divierte más, desdramatiza, saca ese pensamiento clásico de los trastornos de ansiedad, además de ser un elemento de seducción.
También resulta clave cuidar la atmósfera afectiva: es más importante el cómo decimos las cosas que lo que decimos, el respeto, tocar un tema por vez y no etiquetar. Así como conocer el sueño del otro y apoyar los proyectos personales.
Las parejas felices son investigadores privados de la propia historia: en vez de culpar se pregunta: ¿Por qué seré celoso? ¿Será que tengo miedo al abandono? ¿Por qué agredo?
Necesitamos recuperar el amor inteligente y no tanto el amor de película. "Si me ama tiene que saber qué es lo que quiero" con lo que jugamos a que la otra persona adivine, en vez de explicitar qué es lo que queremos, qué necesitamos, qué nos gusta y qué no.
Bernardo Stamateas
bernardoresponde@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.