¿Quién no ha sido desilusionado? Primero tenemos una ilusión, llega una desilusión y si no salimos de la desilusión viene una depresión. Entonces la vida consiste: una ilusión, una desilusión y una nueva ilusión...etc.
¿Que actitudes nos traen desilusión?
La traición: cuando no se cumplió un ideal entre dos personas y una de las dos se siente traicionada, el dolor es muy grande y se atraviesa por tres pasos:
El rechazo: es muy violento a nivel psicológico porque es "No te quiero!!"... "No tenés derecho a existir!!"... Es decir que el rechazo toca el ser. Hay rechazos que son directos: No te quiero, no servís, etc., y hay otros sutiles: indirectos, más inconcientes. Y el rechazo trae consigo una desilusión muy grande y mucha bronca.
El rechazado tiene una gran dosis de hostilidad.
El abandono: esto es: "Te quiero pero no puedo tenerte!!"... es distinto al rechazo, en el rechazo puedo tener pero no quiero, mientras que el abandono es: "Me gustaría, pero no puedo"... Y lo que le sucede a una persona abandonada afectivamente es hacerse codependiente, va a buscar depender, va a idealizar, va a asfixiar a la pareja. son personas que se olvidan de sí mismos para ayudar o cuidar al otro, y esa sensación de que la vida sin la otra persona no tiene sentido.
La humillación: Es cuando nos burlan, nos descalifican, nos agreden, nos hacen sentir que no valemos, que nuestar capacidad no sirve de nada. En los vínculos humanos tenemos que explicitar que es lo que esperamos de otra persona, porque muchas veces tenemos expectativas indirectas que no están explícitas y que cuando no se cumplen nos sentimos lastimados. tenemos que saber que las personas nos dan hasta donde pueden, hay un tramo de dolor en donde nadie nos puede acompañar, por eso es bueno liberar a las personas de nuestro control.
Lic. Bernardo Stamateas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.