Aquellos extremadamente responsables se sienten en deuda con otros. Sentir culpa es normal, es una voz interior que nos habla y muchas veces nos hace reflexionar. Pero ¿qué sucede cuando los sentimientos de culpa son constantes?
Muchas veces nos equivocamos y se genera un sentimiento de culpa normal. El daño que causa este sentimiento boicotea la felicidad al no sentir merecerla.
Al ser lastimados nos sentimos sin valor e inconcientemente buscamos ser maltratados.
Cuando una persona vive con culpa, bloquea su potencial. La culpa es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer.
Quienes viven con culpa sufrirán privaciones. Dirán "no tengo tiempo para mí", "me gusta esto pero no vale la pena", "no lo puedo lograr". Sos quien pone el obstáculo cuando tenés un deseo y decís: "no tengo plata", "no tengo capacidad"; eso es culpa. La culpa siempre va a poner un obstáculo para que no alcances tus sueños. Aparece el autoreproche: ¿por qué lo hice?, ¿por qué lo dije?, "debería haber hecho esto o lo otro".
Una nena tenía un globo inflado con helio y se le escapó, fue corriendo donde estaba su mamá, quien sacó de su escritorio una foto de dos niños desnutridos y le dijo: "ellos sí que sufren, sos una desagradecida". La niña quedó traumatizada durante toda su vida. Muchas personas, como esta niña, serán las que después dirán: "te robo un minutito", "te puedo molestar cinco minutos", siempre se sentirán mal frente a los demás, como si estuvieran de más en la vida.
La culpa es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y una de las mejores herramientas para manipular a alguien. Si la culpa es real por un error que cometimos, entonces pidamos perdón, hacerlo es un acto de grandeza.
La manera de sacarse las culpas es sabiendo reconocer nuestros errores y cambiando de actitud. Muchas veces, además de confesar nuetsros errores y cambiar de actitud, debemos repararlos.
Bernardo Stamateas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.